Españoles en COCHINCHINA. Los héroes olvidados. 1858-1863
El uno de septiembre de 2022 se cumple 164 años de la expedición militar española a la Cochinchina.
En septiembre de 1858 un contingente de tropas españolas desembarcaba junto a fuerzas francesas en Tourane, en la costa del actual Vietnam. El motivo era actuar contra el emperador de Annam, Tu-Duc, que había desatado una represión contra los católicos martirizando a más de 30.000, entre ellos varios obispos y religiosos españoles y franceses, que serían posteriormente canonizados.
Francia aprovechó, la situación para sentar las bases de su imperio en el sudeste asiático, pasando por encima de los intereses españoles, ya que nunca se firmó un tratado para sentar las bases de la expedición. Las operaciones se llevaron a cabo entre 1858 y 1863 en varios frentes, al este en la zona de Tourane (Danang) y al sur en la zona de Saigón y delta del Mekong.
Las acciones de las tropas españolas son de las más heroicas jamás realizadas en nuestra historia y sin embargo han sido olvidadas y no tenidas en cuenta durante años. Sirva como ejemplo la defensa de la Pagoda de Clocheton, donde unos doscientos hombres españoles extenuados, resistieron durante tres días y tres noches, repeliendo cuerpo a cuerpo más de veinte asaltos consecutivos de las hordas annamitas.
Se recibieron gran cantidad de condecoraciones y distinciones, tanto españolas como francesas, entre ellas dos Laureadas de San Fernando: El teniente Antonio del Pino y el Capitán Ignacio Fernández ambos del Regimiento de infantería nº 3.
Durante el mes de mayo de 1860 regresaba el grueso del Cuerpo Expedicionario, pero quedaban en Saigón 223 hombres, con cuatro oficiales, al mando del Coronel Carlos Palanca Gutierrez (24 de mayo de 1819, Valencia – 16 de septiembre de 1876, Madrid) .
El coronel Carlos Palanca se hizo famoso por sus capacidades de mando y liderazgo. Realizó innumerables informes avisando a nuestros políticos de las intenciones francesas. Nadie le hizo caso.
El 5 de junio de 1862 el emperador Tu Duc se vio forzado a firmas un tratado de paz que tardó en ratificar , lo que prolongó las operaciones. El 1 de abril de 1863 abandonaban los últimos soldados españoles el reino de Annam habiendo combatido con valentía y arrojo, siendo en la mayoría de las ocasiones vanguardia del Cuerpo Expedicionario.
En Annam de permitió el culto católico. Francia se apropió de las provincias más prosperas de la zona y sentó las bases de su imperio colonial. Recibió todas las indemnizaciones pactadas. España, recibió una mínima parte de las indemnizaciones. No consiguió prácticamente ninguna ventaja comercial.
Los gobiernos españoles aceptaron todo lo que Francia propuso, sin hacer caso al coronel Palanca en sus advertencias de que Francia se aprovecharía de la situación, por encima de cualquier interés español, pese al sacrificio de nuestros soldados.
Los gobiernos de la época dejaron a los soldados españoles a sus suerte, en manos de los intereses franceses, sin defenderlos de forma adecuada y sin mandar los refuerzos muchas veces necesarios.